miércoles, 3 de junio de 2009

La última del Titanic

A veces la historia es triste, pero sobre todo no hay ninguna duda de que es finita. Finita en el sentido de que los que la vivieron desaparecieron, las opiniones, los recuerdos y las nostalgias van borrandose con el paso de los años hasta finalmente, al igual que un esqueleto, desaparece todo hasta quedar finalmente el limpio esqueleto.


A los que me conozcan (y a los que no les informo igual), tengo ciertas (sanas) obsesiones, desde leer todo lo que cae en mi mano sobre historia, pasando por reirme por cosas inteligentes. Una de las cosas que me interesan (sic) obsesionan, es la historia del Titanic (nada que ver con la pastelosa película de James Cameron).



Parece simple, y la pregunta obligada: ¿porque te interesa un barco, si a lo largo de la historia se han hundido miles?. Pues no lo sé. Pero me interesa, puedo decir, con cierto orgullo, que me conozco cada foto, cada CQD, cada plano y cada medida de este precioso transantlántico. Reflejo ironico de una sociedad que creía demasiado en si misma, y que dos años después se estrellaría en una despiada y nueva guerra. Una sociedad que pensaba que era insumergible, y que se comprobó que un montón de agua congelada y un asesinato a sangre fría permitian recordar lo frágiles que eran.

El pasado 31 de Mayo de 2009 fallecía la última superviviente de esta tragedia que se cobró casi 1500 pasajeros incluida tripulación. La fallecida, Millvina Dean, de 97 años, tenia 8 semanas cuando subió al barco y obviamente no recuerda nada de los hechos. Pero eso no le quita el valor historico que para mi tenía esa mujer. Por un segundo me hubiese gustado estar en su piel y pisar aquellas cubiertas. Ironicamente falleció 100 años y 13 dias después de que se pusiese la primera plancha del esqueleto del Titanic enBelfast.

C'est la vie.

La historia caduca, los hechos perduran.

p.d la foto es la ultima del Titanic, tomada el 11 de Abril de 1912 a la salida de Southampon, las siguientes fotografias se sacarían en 1987 a 4200 metros de profundidad.

2 comentarios:

  1. No nos vas a engañar: te interesa por culpa de la pastelosa película de Cameron, y lo sabes xD

    Ya no hay hundimientos como los de antes. Ahora están más de moda los aviones, y el último hostión de Concorde no da para una peli :(

    ResponderEliminar
  2. nada más ver la foto sabía que era del titanic y pensé que ya habías tardado bastante en no decir nada sobre él...


    _ me gusta la foto.

    ResponderEliminar